En la mayoría de ceremonias, ya sean religiosas o civiles, los familiares y amigos suelen dedicar unas palabras a los novios expresándoles sus mayores deseos de felicidad y rememorando su historia de amor. Muchas veces, también son los novios los encargados de dirigirse a los invitados para agadecerles su asistencia al enlace.
En ambos casos, los discursos deben tener un significado especial y por este motivo, cada vez más los encargados de pronunciarlos optan por escribirlos ellos mismos. Otra opción muy recurrida es recitar algún poema o leer un cuento o un pasaje bíblico (éste último sólo en ceremonias religiosas) con el que se identifique la pareja.
Los textos deben ser siempre respetuosos y formales, aunque a veces pueden tener toques de humor y comicidad. Lo más importante es ser fiel a uno mismo y tener claro lo que se quiere decir para expresarlo con la mayor claridad posible; en definitiva, plasmar en palabras la forma de ser y los sentimientos de uno mismo.
Aún así, en la mayoría de ocasiones no sabemos por dónde empezar. Aquí os apuntamos algunos tips que os ayudarán:
Ceremonia del acto
El matrimonio civil sigue unas sencillas pautas para su celebración; a continuación les damos un modelo de ceremonia civil.
Señoras y señores (Amigos):
Nos hemos reunido hoy aqui para la celebración de un acto jurídico, y por lo tanto muy serio, como es el contrato matrimonial del Sr. (Nombre del novio) y la Sra. (Nombre de la novia).
Sed todos bienvenidos.
Fundamentalmente este acto consta de dos partes:
La primera, es la lectura de los artículos del Código Civil referentes a los derechos y obligaciones de los contrayentes; la segunda, el consentimiento mutuo que se darán los novios ante mi y ante los testigos calificados para este acto.
Los artículos del Código Civil dicen así:
Art. 66. El marido y la mujer son iguales en derechos y obligaciones.
Art. 67. El marido y la mujer han de respetarse mutuamente y actuar en interés de la familia.
Art. 68. Los cónyuges están obligados a vivir juntos, guardarse fidelidad y socorrerse mutuamente.
Amigos:
Como veis, estos artículos del Código Civil que acabamos de anunciar, reflejan unos principios básicos del Derecho Natural.
Si por humanismo nadie es extraño a las personas de su entorno, tanto por razones de vecindad como de ciudadanía, muchos menos, unas personas como vosotras que os sentís atraídas para amaros y formar un proyecto de vida común.
Lo que parece tan sencillo, la igualdad y el respeto mutuo, a menudo a lo largo de la Historia, ha sido incomprendido y ha dado lugar, particularmente en los últimos siglos, a la proclamación de los 'Derechos Universales del Hombre', de los 'Derechos Humanos', de los 'Derechos de la Mujer', de los 'Derechos del Niño', etc.
Es por eso, que yo os invito hoy, a que presteís atención en el significado de estos términos: Derechos y Obligaciones; y deseo que seaís felices en este nuevo estado de vida que libremente habeís elegido.
(Consentimiento, tienen que ponerse en pie).
Sr. (Nombre del novio), consentís este acto, contraer matrimonio con la Sra. (Nombre de la novia): Sí.
Sra. (Nombre de la novia), consentís en este acto, contraer matrimonio con Sr. (Nombre del novio): Sí.
(Si hay alianzas se ponen en este momento).
Quien preside el acto, les declara marido y mujer con la siguiente fórmula:
Así pues, y visto vuestro consentimiento, y en virtud de las facultades que legalmente me han sido otorgadas, os declaro desde este momento marido y mujer.